jueves, 20 de octubre de 2011

emprendedor de electronica Andy Grove

Andy Grove (1936) - nació Gróf András István (en Hungría, el nombre de la familia es primero) en una familia clase media judía en Budapest, Hungría. Al crecer, fue conocido por sus amigos como "Andris". A los cuatro años, Andris se le diagnosticó fiebre escarlata. La enfermedad fue casi fatal, y mientras él sobrevivía, sufrió la pérdida significativa de audición. En 1956, durante la Revolución húngara, dejó su hogar y la familia, al amparo de la noche emigro a los Estados Unidos, llegando a Nueva York en 1957. Grove  y su esposa Eva se casaron en 1958 y tuvieron dos hijas.

Grove es egresado de la licenciatura en Ingeniería Química en el City College de Nueva York en 1960, y obtuvo el doctorado En Ingeniería Química por la Universidad de California, Berkeley, en 1963.

Grove trabajó en Fairchild Semiconductor antes de convertirse en el tercer empleado en la naciente de Intel Corporation. Se convirtió en el presidente de Intel, en 1979, su director general en 1987, y su presidente y director general en 1997.

Es mérito de Grove haber iniciado en la moderna industria de la computación, lo que convierte a Intel de un fabricante de chips de memoria al dominante del productor de microprocesadores en el mundo. Durante su período como CEO, Grove supervisó un 4500% de aumento en la capitalización de mercado de Intel de $18 billones a $197 billones, haciéndola, en el momento, la empresa más valiosa del mundo. Renunció a su título de director general, en mayo de 1998 y se mantuvo Presidente De la Junta hasta noviembre de 2004. Grove continúa su trabajo en Intel como un asesor superior.

Aunque Grove fue, de hecho, el tercer empleado de Intel, el recibió el número cuatro de empleado por error administrativo. Leslie Vadasz fue contratado por Andy Grove y recibió número de empleado tres, en virtud del mismo error administrativo.

Robert Noyce y Gordon E. Moore fueron los co-fundadores de Intel, junto con otras seis personas que salieron de Fairchild Semiconductor. Noyce afirma haber sido el catalizador del grupo, y algunos sugieren que la relajada cultura en Intel era una prórroga del estilo de Noyce en Fairchild. Grove, por su parte, fue sumamente competitivo, y él y la empresa se hizo conocido por su lema rector: "Sólo los paranoicos sobreviven". Noyce era esencialmente contrario a la competencia, incluso en la medida en que, como Tom Wolf en "Hooking Up" señala, todos los espacios en el estacionamiento eran justas de juego, primero llegado, primero servido. Esta diferencia en los estilos de fama causado un cierto grado de fricción entre Noyce y Grove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario